Una carta es un medio de
comunicación escrito por un emisor (remitente)
y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario
aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente
aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el
anverso (en los sobres pre impresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista
o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión
consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada
ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte
puede considerarse texto plenamente expositivo.
Los distintos componentes de las cartas son:
- Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
- Cuerpo: exposición del asunto con los temas pertinentes.
- Despedida
- Firma clara.
La carta
también se compone de:
- Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la
escribe (remitente).
- Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide
la carta
- Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a
quien se dirige la carta (destinatario).
1. Cartas de agradecimiento: Son aquellas en las que expresamos nuestras más
sinceras gracias por un favor realizado, por una ayuda prestada, por una
hospitalidad recibida, etc. Aunque el teléfono ha dado al traste con la mayor
parte de ellas.
2. Cartas de disculpa: Son aquellas cartas que escribimos
para disculpar cierta incorrección, actitud o error cometido en el transcurso
de un encuentro. Generalmente se da la razón por la que cometió el error o por
la falta de asistencia.
3. Cartas de solicitud: En determinadas ocasiones
necesitamos información, datos sobre un producto o servicio, un empleo, etc. En
todas ellas habrá que expresar de forma muy clara el objeto de la misma, de
forma breve y clara.
4. Cartas de felicitación: Si desarrollamos una mínima vida social, hay múltiples
ocasiones en las que poder felicitar. Desde el nacimiento de un nuevo bebé,
hasta un ascenso en el trabajo, la obtención de un título académico, etc.
Aunque la mayoría de ellas comparten una estructura común, podemos encontrar
diferentes maneras de expresarlo por medios escritos.
5. Cartas de presentación: Aunque son cartas que prácticamente no se utilizan el actualidad, en otros
tiempos fueron muy utilizadas para darse a conocer en el nuevo entorno donde se
iba a desarrollar nuestra vida laboral o profesional. Hoy día se utiliza la
presentación personal, por que se juzga más conveniente y directa. No obstante
si queremos hacer llegar más detalles nuestros, no está demás redactar una
carta de presentación para nuestros superiores o compañeros de trabajo o
profesión.
6. Cartas de invitación: Aunque lo habitual es confeccionar una
"invitación" para la mayor parte de celebraciones, existen muchas
otras ocasiones en que invitamos a un reducido grupo de amigos, familiares o
compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal formalidad; si queremos algo
más que una llamada telefónica, podemos recurrir a una carta de invitación.
7. Cartas de protesta/reclamación: Hay ocasiones en las que un servicio o producto no ha
cumplido las expectativas que esperábamos de el, o no responde a las
características que se indicaban en la publicidad o a la finalidad para la que
fue adquirido. Aunque en la actualidad existen varios organismos encargados de
dirimir estos conflictos no está demás tratar la vía del acuerdo previo de
forma educada, para resolver posibles diferencias. Aquí englobamos las cartas
de protesta por un determinado hecho, comentario, artículo, etc. al que todos
tenemos derecho de "discrepar" siempre que lo hagamos de forma
educada y respetuosa.
8. Cartas de recomendación: Esta práctica ha caído casi en el olvido, y ha sido sustituida por una
llamada telefónica o cualquier otro moderno medio de comunicación. La misma
consiste en "remarcar" la gran calidad profesional y personal del
portador de la misma, esperando poder ayudarle a situarse en su nuevo ámbito
social o conseguir un determinado puesto en una empresa u organización.
9. Cartas comerciales: Esta correspondencia aún perdura en gran medida,
siempre escritas a máquina o impresora (láser, tinta, etc.) aunque la aparición
de nuevos medios como el fax y el correo electrónico, está mermando de forma
considerable el tráfico de cartas de papel siendo sustituidas por los correos
electrónicos y los faxes. En este mismo capítulo puede encontrar el tema sobre
la correspondencia comercial, por si desea ampliar información al
respecto.
10. Cartas de condolencia: Son esas que nadie quisiera mandar nunca. A parte del pésame y otras formas
de manifestar nuestras condolencias (véase nuestro capítulo sobre los funerales
y entierros).
11. Cartas de todo tipo: Podríamos escribir decenas de páginas sobre
los más diversos tipos de cartas: Cartas al director, cartas de pedido, cartas
de bienvenida ,etc...
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