Correo electrónico (en inglés: e-mail )
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales)
mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este
nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante
el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas
análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales dependiendo del sistema que se use.
IMPORTANCIA DEL CORREO ELECTRONICO EN LA ACTUALIDAD:
Esta dado de alta en un correo electrónico, hoy en día
es una realidad. Todos los usuarios de la red, disponen de una dirección de
correo electrónico y lo utiliza diariamente. En la actualidad, el uso del
correo electrónico, se puede dividir en tres diferentes ámbitos, como: escolar,
laboral y personal.
1. En el ámbito escolar, se suelen enviar trabajos,
archivos, ejercicios… hechos en clase o en casa, al profesor, para que el
profesor corrija y ponga nota de dicho trabajo, ya que es más cómodo que
imprimirlo al papel.
2.En el ámbito laboral, está muy avanzado, ya que para
reuniones, charlas, conferencias, se envían correos electrónicos a un grupo de
trabajadores, para que así, todos sepan cuando es dicha reunión, charla…
También, se emplea para enviar facturas, cotizaciones a clientes
3.En el ámbito personal, se utiliza para enviar correos
electrónicos, entre amigos, familiares…, siendo estas un respaldo formal y detallado del contenido específico de cada comunicación, lo que nos facilita el seguimiento de datos o instrucciones en un momento determinado, y nos proporciona una evidencia escrita de lo que se ha dicho y quiénes han participado. Cada mensaje puede releerse tantas veces como se desee.
BENEFICIOS :
1. Disponibilidad:
Es un recurso a nuestro alcance durante las 24 horas del
día y los 365 días del año, lo que nos permite estar conectados con el mundo
todo el tiempo, para informar o estar informados. Sólo necesitamos una
computadora y una cuenta de acceso a Internet, bien sea propia o de otra
persona.
2. Accesibilidad:
Gracias a la naturaleza virtual de nuestra dirección de
correo electrónico, podemos enviar y recibir mensajes desde diferentes lugares:
En el trabajo, en la oficina del cliente, en un aeropuerto, un hotel, un
restaurante, un centro comercial, en un instituto educativo, en nuestra casa o
en la de nuestros familiares.
3. Rapidez:
La información a través del e-mail viaja más rápido que a
través del fax o un sistema expreso de encomiendas, como el de FedEx o UPS. Los
destinatarios pueden recibir nuestros mensajes casi de manera instantánea, y a
su vez podemos recibir sus respuestas con la misma inmediatez.
4. Libertad de decisión:
Cada quien decide cuándo y dónde leer los mensajes que
recibe, de acuerdo a la importancia y la prioridad que establece, de manera personal.
De igual manera, cada quien tiene el poder de decidir si responde o no cada
mensaje recibido, y cuándo lo hace. En otras palabras el e-mail le da más
tiempo para responder, ventaja que la comunicación cara-a-cara o el teléfono no
permite. En este mismo sentido, se dice que el e-mail es un medio
"asincrónico": Las personas involucradas no necesitan coincidir en el
tiempo para comunicarse.
5. Multi-destinatarios:
Uno de los beneficios que más ha fascinado al mundo es
poder transmitir el mismo mensaje a más de una persona, al mismo tiempo, sin
tener que re-trabajar o hacer copias. No sólo es algo sumamente fácil de hacer,
sino que no implica para nosotros ningún costo adicional.
6. Multi-documentos:
En cada correo electrónico podemos incluir diferentes
tipos de documentos digitales (imágenes, sonido, video, hojas de cálculo,
gráficos, textos, etc.) sin que haya mayores implicaciones para el remitente
que el tiempo que requiere la transmisión, según el peso de cada documento.
7. Ahorros significativos:
Además del tiempo que ganamos con los beneficios antes
mencionados, ahorramos papel, sobres, estampillas, y el resto de la logística
operativa del correo tradicional. Pero también ahorramos espacio y tiempo,
porque el sistema de e-mail nos brinda la posibilidad de ordenar, clasificar,
almacenar y gerenciar los mensajes que recibimos, de acuerdo a los criterios de
cada quien.
8. Documentación:
Para los procesos de intercambio de información en las
empresas, resulta muy beneficioso que el correo electrónico deje un respaldo
formal y detallado del contenido específico de cada comunicación, lo que nos
facilita el seguimiento de datos o instrucciones en un momento determinado, y
nos proporciona una evidencia escrita de lo que se ha dicho y quiénes han participado.
Cada mensaje puede releerse tantas veces como se desee.
9. Retransmisión fidedigna:
Podemos retransmitir una información o un mensaje de
manera fiel a la fuente original, sin cambiar su contenido y evitar la
distorsión que casi siempre se da de manera implícita en la comunicación
verbal, cuando reproducimos los mensajes de otros con nuestras propias palabras
o reinterpretamos información.
10. Efectividad:
Cuando los correos electrónicos están debidamente
personalizados, son oportunos para el destinatario, están bien escritos (son
concisos y van al grano) y toman en cuenta las buenas prácticas de la
comunicación escrita, llegan a ser poderosamente efectivos, en cuanto a los
objetivos del remitente.
Ejemplo de redaccion de un correo electronico:
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